martes, 18 de mayo de 2010

La vida nuestra comparada con las aventuras de Odiseo


Odiseo

Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que enfrentar.

Las aventuras y sufrimientos de Odiseo es uno de los más complejos y más cercanos ejemplos a vida del ser humano en cuanto a la Antigüedad griega se refiere. Humano, porque Odiseo busca, lucha y sufre porque ama, así como el hombre busca, lucha y sufre porque ama. Complejo, porque una multitud de otros personajes, de gran simbolismo, pueblan el escenario de su travesía de retorno al hogar y el terruño. Esos personajes muestran honda humanidad. El viaje de Odiseo puede ser visto como una representación de la vida de cualquiera de nosotros, por la cantidad de obstáculos que tuvo los cuáles son superados por este valiente hombre. Además de ser éste un mito complejo, ha demostrado ser abierto, pues ha permitido a muchos escritores aprovechar sus elementos esenciales o basarse en alguno de ellos para escritos posteriores a este.

Odiseo pasa veinte largos años fuera de sus tierras y alejado de los suyos, en todo este tiempo paso por incontables desdichas y problemas, pero su fuerza de voluntad y sus ganas de triunfar sobre estos inconvenientes lo ayudo a superar esta etapa tan difícil. Cuando finalmente llega a casa y le quita la vida a aquellos que pretendían su trono y su amada Penélope, este abraza calurosamente, luego de todo este tiempo de ausencia y finalmente puede vivir feliz con los suyos.

Lo que sucedió con Odiseo nos sucede a cada uno en nuestras vidas, todos estamos rodeados de problemas de cualquier tipo pero no todos logramos superar estos obstáculos, es pues en este punto donde los triunfadores se diferencian del resto, semióticamente hablando Odiseo representa a todos aquellos que con mucho esfuerzo y sufrimiento logran sus objetivos. Los dioses que estaban en contra de él representan todos nuestros problemas y ese momento tan especial, donde Odiseo llega a su tierra, representa la meta alcanzada. Definitivamente esta historia es un canto a la perseverancia, a la fuerza de voluntad y sobre a las ganas de triunfar. “Es un ejemplo a seguir para todos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario